Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 61 invitados conectado(s)

La larga guerra de un sastre de Bruselas

Sven Tuytens

Belgas, en la guerra civil española

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la Batalla del Ebro. 3ª parte. Septiembre: resistencia y retirada


Juan Modesto. Soy del Quinto Regimiento


Resistir, resistir

Entramos en septiembre. Las dificultades de nuestra defensa iban en aumento por el desgaste del material que no podía ser repuesto. Al comenzar la batalla disponíamos de 120 cañones. Con los 19 conquistados al enemigo por las divisiones 42 y 35 llegaron a 140, si bien muy pronto 15 quedaron completamente inutilizados. A partir de septiembre un tercio de nuestra artillería estaba en reparación permanentemente. Si durante los 15 primeros días los parques de los Cuerpos V y XV podían reparar con sus propios medios una parte importante de las averías, por ser éstas de menor importancia, según avanzaba la batalla el porcentaje de averías sustanciales iba creciendo y tenían que ser reparadas en el Parque del Ejército. Y esto no era todo. El parque de proyectiles del calibre 10,5 mm se había agotado. Había que ir a municionarse a Barcelona. Eso representaba para el material del 10,5: 80 proyectiles al día.

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la Batalla del Ebro. 2ª parte. Los combates de agosto

Juan Modesto. Soy del Quinto Regimiento

El segundo contraataque operativo –esta vez directo, persiguiendo la ruptura de la cabeza de puente– lo hizo el enemigo en el frente del V Cuerpo. Lo realizaron las divisiones 1ª y 4ª navarras, un grupo de Banderas del Tercio y la 84 División, con el apoyo de 200 cañones y la masa de la aviación enemiga. Cubrían este sector del frente las brigadas 9, de la 11 División, y 37 y 101, de la 46.

El ataque empezó el día 10 desde el frente del Canaletas hasta la vía de comunicación Gandesa-Pinell por Sierra Pandols. Pasados los primeros momentos, la lucha se concentró sobre Pandols. Los combates duraron allí desde el 10 hasta el 20 de agosto, recayendo primero el peso sobre la 9ª brigada y luego sobre la 11 División entera hasta el día 16. Desde esta última fecha hasta el 20 afrontó el choque la 35 División [internacional].

Leer más...

Las Brigadas Internacionales en la batalla del Ebro. 1ª parte. Julio: el inicio de la ofensiva

Las visiones de Juan Modesto, Jefe del Ejército del Ebro, y de Pedro Mateo Merino, Jefe de la 35 División Internacional

Con motivo del 80º aniversario de la batalla del Ebro vamos a ofrecer, en sucesivas partes, las páginas escritas por Juan Modesto  y Pedro Mateo sobre esta ofensiva republicana. La 1ª parte se refiere al inicio de la ofensiva,iniciada en la noche del 24 al 25 de julio de 1938 y concluida el 3 de agosto. La 2ª parte versará sobre los acontecimientos de agosto y la 3ª sobre los combates de septiembre hasta la retirada de las BI el 23-24 de ese mes.

Las BI estuvieron agrupadas en dos divisiones: la 35 (brigadas XI, XIII y XV) mandada por Pedro Mateo Merino, y la 45 (brigadas XII, XIV y 139), mandada por Hans Kahle. Modesto no relata la acción de la 45 división en el inicio de la operación, protagonizada heroicamente por la XIV BI y que tuvo por escenario la zona de Amposta, donde sufrió un gran quebranto.

Fuente: Wikipedia

Juan Modesto. Soy del Quinto Regimiento

Hacia el paso

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.