Nuevo Libro en PDF

LA SANIDAD CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN LA ZONA NORTE DE CÓRDOBA DURANTE LA GUERRA CIVIL: el Hospital Americano de Belalcázar (mayo-octubre de 1937).




¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 24 invitados conectado(s)

El batallón André Marty (franco-belga) en los comienzos de la batalla del Jarama

Raymond HANTZ. Jefe de Sección, Compañía de Ametralladoras del Batallón André Marty. XII Brigada


Nacido en 1913 en París, Raymond Hantz trabajaba en una fábrica de Pluvigner (Bretaña) cuando marchó a España a luchar con la República contra el fascismo. Se encuadró en el batallón franco-belga o André Marty, que se integró primero en la XII BI y más tarde en la XIV BI.

Durante la segunda guerra luchó en la Resistencia antinazi, dentro de la Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Capturado por las SS, fue ejecutado el 21 de julio de 1944 en Pluvigner. Recibió el título de “Muerto por Francia”, como tantos otros brigadistas que prolongaron en sus respectivos países el combate contra el fascismo iniciado en España.

Estos párrafos corresponden a un documento más amplio, titulado “El batallón André Marty. XII BI” contenido en el RGASPI, archivos estatales de Rusia donde se integra el fondo 545 correspondiente a las Brigadas Internacionales.



...Durante la estancia en el hospital me entero de que el batallón André Marty atacó cerca de Majadahonda (10-12 de enero), al noreste de Madrid. Actualmente (en torno al 25 de enero) se encuentra en Vicálvaro, un pueblo pequeño al este de Madrid, a unos 6 km. Allí me sumo nuevamente al batallón después de unos 12 días en el hospital.

Leer más...

La batalla de Boadilla

Rien Dijkstra

Nuestros amigos de FFALB - EEUU, han querido recordar a Rien Dijkstra en el primer aniversario de su muerte. Hijo del brigadista holandés Marten Dijkstra, Rien fue ek gran impulsor de la batalla por la memoria de las BI en Holanda y autor de numerosos estudios, como el que publicamos hace un año sobre los alemanes refugiados en Holanda a la llegada del nazismo.


La ofensiva frontal del general Mola en Madrid en noviembre de 1936 había fracasado. Las tropas fascistas decidieron cambiar sus tácticas y aislar a Madrid del resto de España ocupando las carreteras circundantes.

Leer más...

Detrás de la línea del frente

Cinco mujeres danesas en la Guerra Civil Española

La mayoría de las mujeres que participaron en la Guerra Civil Española trabajaron detrás del frente, como enfermeras en la administración de la brigada o en el trabajo humanitario con niños y jóvenes, por ejemplo. Algunas mujeres participaron directamente en la línea del frente, pero fueron ejemplos aislados. La fotografía de Grete Taro fue una de ellas. La mataron mientras trabajaba al objeto de perpetuar la crueldad de la guerra con la lente de su cámara.

De hecho, muchas mujeres de diferentes países se ofrecieron como voluntarias. No se sabe mucho sobre ellas, a pesar de que su presencia y sus esfuerzos fueron tan necesarios como los soldados que luchaban en el frente.

Leer más...

Las Brigadas Internacionales: los últimos combates


En el 90 aniversario de la salida de España de las BI, queremos recordar las últimas acciones en las que participaron. Contamos con diversos análisis desde variados puntos de vista. Todos ellos componen un mosaico rico y a veces contradictorio de lo que fueron las últimas semanas en España de los Voluntarios de la Libertad.


José Manuel Martínez Bande.Brigadas Internacionales: Los voluntarios se van

A lo largo de ese año de 1938 los intentos para poner fin a la guerra de España, mediante una paz negociada —intentos levemente iniciados en 1937, cuando don Julián Besteiro marcha a Londres para asistir a la coronación de Jorge VI—, cobran día a día más fuerza, como hijos de la necesidad.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.