Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 51 invitados conectado(s)

Un médico ejemplar: el Dr. Eloesser

Hace 5 años Hwei-Ru Tsou y Len Tsou publicaron en España La llamada de España. Los brigadistas chinos en la guerra civil (1936-1939). Estos escritores han seguido trabajando sobre nuestra guerra y fruto de esto ha sido el espléndido artículo que ahora publicamos. Como resaltó el Dr.William Blaisdell en un artículo publicado en The Volunteer, Leo Eloesser fue un hombre notable con intereses universales, nacido en San Francisco de padres inmigrantes alemanes.

Aunque su primera vocación fue la música, supo enderezar su carrera a la medicina donde alcanzó un gran dominio, sobre todo en el campo de la cirugía torácica. Llegado a España a finales de 1937, contribuyó de forma encomiable a la sanidad internacional creando y dirigiendo hospitales de sangre como de Alfambra, en Teruel, o el hospital de Vich que, a juicio de Arthur Landis, funcionó con uno de los más competentes equipos de personal.

Al acabar la guerra sintió, como el Dr. Bethune, la poderosa atracción de proseguir su obra humanitaria allí donde más se le requería, China, dando la espalda a su carrera de éxito en los Estados Unidos. Y allá se fue, formando parte de ese grupo de "médicos españoles" en China, como se conoció a los 20 voluntarios que habían servido en España (sin olvidar a las varias enfermeras que también lo hicieron)


El Marco Polo médico. Dr. Eloesser, el estadounidense que luchó por la vida de los chinos en el caos de la guerra civil

Por Hwei-Ru Tsou y Len Tsou. 23 de julio de 2018

Leo Eloesser, derecha, operando en Teruel, 1937 (Tamiment Library, NYU)

Leer más...

Geoffrey Servante: el artillero jugador

Hemos decidido publicar este artículo de Richard Baxell que apareció por primera vez en febrero de 2018 en la revista ¡No Pasarán! de la IBMT, pp. 8-9.

Aprovechando además que Servante luchó en la Batería John Brown, ofrecemos unas páginas extraídas del libro de Arthur Landis The Abraham Lincoln Brigade.

Geoffrey Servante durante la Segunda Guerra Mundial y a los 98 años

En los últimos años, nos lamentamos por las noticias del fallecimiento de los últimos voluntarios británicos en la Guerra Civil española. Primero fue David Lomon, luego Philip Tammer y más recientemente Stan Hilton. Siempre se decía que era "el último de los últimos". De hecho, ninguno de ellos lo era. Como reveló un artículo reciente de Carmelo García en The Times, el veterano de 99 años Geoffrey Servante está vivo y bien, viviendo en un asilo de ancianos en el Bosque de Dean.

Leer más...

Giordano Starnini. 
Historia de un valentanés, héroe de dos mundos *

Hace dos meses nos escribió desde Italia Fabrizio Mancini. Quería información sobre un paisano suo de Valentano y le dimos la que teníamos. El resultado ha sido un artículo que Fabricio ha publicado en la prensa local y que nosotros publicamos ahora. Más importante aún es el proyecto de convertir esta primera búsqueda en una tesis doctoral. Te animamos Fabricio. ¡Adelante!

Valentano y Morata de Tajuña están "solo" a 1.881 km de distancia y un hilo conductor los une. Pero demos un paso atras. Nuestra historia comienza el 23 de diciembre de 1907, cuando a las seis de la mañana nace en Valentano Giordano Bruno Nolano Starnini, hijo de Cesare Starnini y Domenica Rosati. Giordano, con un nombre tan impetuoso (Giordano Bruno, llamado el Nolano, fue un filosofo quemado por la Inquisicion por su teorías cosmológicas), ciertamente no podría llevar una vida tranquila. Adoptando las ideas socialistas, el joven Starnini emigró a Troyes, en Francia, con su tío Oreste, donde trabajó como zapatero y asistió a un club católico. El vínculo (la relación) con su tío será tan fuerte que Giordano será adoptado por este último como hijo.

Leer más...

Tres semanas de luchas del batallón Edgar André en Aragón (9 de marzo-4 de abril 1938)

Comisión histórica de la AABI

En las pasadas semanas publicamos un trabajo sobre las BI en la batalla de Caspe. Al final del mismo prometimos publicar el escrito del voluntario alemán Heinz Schürmann (en España Willi Benz)que, en aquel entonces, era el comandante del batallón Edgar Andrè.

Este escrito de forma parte de un relato militar titulado “Tres meses con el batallón Edgar Andrè”. En él narra la lucha de este batallón de la XI BI durante el periodo que va de enero a abril de 1938, desde la defensa de Teruel hasta la retirada sobre el Ebro.

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.