Spanish English French German Italian Japanese Romanian Russian Urdu

Nuevo Libro en PDF

¡NOSOTRAS ESTAMOS CON VOSOTROS!

Este libro homenajea a las mujeres brigadistas, pero también españolas, antifascistas todas, que trabajaron en el frente y los hospitales para salvar la vida y curar a militares y civiles víctimas de la terrible agresión fascista.

Memoriales BI en España

Monumento a las BBII en Morata

Hemos puesto en marcha un programa de identificación de los monumentos a las Brigadas Internacionales existentes en España, con el objetivo de crear un mapa internacional en colaboración con otras organizaciones brigadistas extranjeras e incorporarlo a la web. Necesitamos la ayuda de quien pueda conocer la existencia de algún monumento, cumplimentando la ficha adjunta.(Pincha aquí).

Acceso Publicadores

En linea

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Los últimos combates de las Brigadas Internacionales

(18-23 de septiembre 1938)


En este artículo volvemos a utilizar, como hicimos en el mes de Julio, un capítulo de Soy del 5º Regimiento, la legendaria obra de Juan Modesto. Al final del texto adjuntamos un mapa de la zona de Riu Sec, el escenario de aquellos combates de la 35ª división internacional.


Final del 4º contraataque franquista (3-12 de septiembre)

Leer más...

La contención de la 4ª contraofensiva franquista al este de Corbera d’Ebre


Publicamos el capitulo XXVI (Aproximación bajo el fuego enemigo) de la magistral obra de Julián Henríquez Caubín, La batalla del Ebro. Maniobra de una división. Quién mejor que el Jefe de Estado Mayor de la 35 división interenacional para explicar las evoluciones de esta unidad que cumplió un papel esencial durante los dos primeros meses de la batalla

Días 6 y 7 de Septiembre

La situación propia en el Sector cubierto por la 11ª División iba empeorando de minuto a minuto. El enemigo sin tropezar casi con resistencia continuaba su ascensión hacia la cota 565. El Jefe del Ejército consideró muy justamente que no se podía esperar más. Y a tal efecto nos dio órdenes verbales de guarnecer con un Batallón dicha cota. Sin perder momento, y verbalmente también transmitimos la orden correspondiente al Jefe de la XI Brigada, cuyas Unidades eran las más próximas al lugar afectado.

Leer más...

La gran cruzada

La novela coral de Gustav Regler sobre las Brigadas Internacionales

Georg Pichler

“Para mí, la emigración ha terminado”[1], exclamó Gustav Regler, con los ojos llenos de entusiasmo, ante los amigos que le acompañaban la noche del 1 al 2 de mayo de 1937 en el palacio de Moraleja, al norte de Madrid, por aquel entonces convertido en un hospital ambulante: Werner Heilbrunn, el médico, Kurt Stern, el comisario político, Ernest Hemingway y Alfred Kantorowicz, el escritor que recoge la anécdota en su Diario de la Guerra española. Regler había caído en la cuenta de que ya no padecía de lo que Ovidio denominara “la mordedura del exilio”: la desesperación, el desasosiego, el abandono de quien había sido expulsado de su país.

Leer más...

La XIV BI en la batalla de La Granja


Esta batalla tuvo lugar entre finales de mayo y principios de junio de 1937. Como se explica en el siguiente escrito -correspondiente a un capítulo de Las Brigadas Internacionales, de Jacques Delperrié de Bayac-, en ella participó solo la XIV BI, en unión con la 69 y la 31 BM del Ejército Republicano y bajo el mando del general Walter como jefe de la 35 división. Creemos que el autor aporta una visión bastante certera de la actuación de la brigada llamada La Marsellesa, aunque se precise complementar con otros relatos.


La ofensiva de Segovia

Jacques Delperrié de Bayac


Al Norte y Noroeste de Madrid la Sierra de Guadarrama alza sus cimas cubiertas de nieve a más de 2.000 metros. Bajo las pendientes hay pobres aldeas donde viven pastores, muleros; también hay ciudades dormidas como Segovia y El Escorial. Después comienzan los pinos silvestres con troncos como columnas. Es la montaña del silencio. En ella hay aún ciervos, jabalíes y también algunos lobos. Allí, sobre las agujas de los pinos del bosque, el saboteador norteamericano Robert Jordan muere al amanecer de una ofensiva fracasada, esperando “esa banda de borrachos, de vagabundos, de fanáticos y de héroes que constituyen la XIV BI”. Esos borrachos heroicos son los franceses, perseguidos por su reputación...

Leer más...

Agrupación musical AABI

Colabora con nosotros


Si piensas que el legado y la memoria de las Brigadas Internacionales no deben ser olvidados, y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de diversas maneras: asociándote a la AABI, colaborando en nuestras actividades o apoyando económicamente.
Ten en cuenta que nuestras actividades son gratuitas y se hacen de forma voluntaria por nuestros socios y amigos. Realizarlas supone unos gastos que no se compensan con las cuotas de los socios o las ventas que hacemos de nuestros libros y productos. No tenemos ya subvención alguna.
Si quieres que nuestros proyectos y actividades salgan adelante, puedes asociarte o bien realizar aportaciones a través de esta cuenta en:


Bankia

Cuenta nº:

2038 0603 2760 0676 8006

IBAN:

ES31 2038 0603 2760 0676 8006

BIC: CAHMESMMXXX


O atraves de PayPal


Aunemos esfuerzos para que el ejemplo de los Brigadistas sea un espejo en el que las nuevas generaciones puedan reflejarse.
Su recuerdo permanece vivo en nuestra memoria y en la de sus familiares en tantos países del mundo, que siguen con interés los homenajes y actos que les tributamos con nuestro trabajo voluntario.

Copyright © AABI 2010. All Rights Reserved.